domingo, 6 de marzo de 2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Estoy haciendo un curso en la Cámara de Comercio que tiene como título "Inteligencia Emocional". A primera vista suena interesante, o eso pensé yo, pero...es aún más interesante de lo que imaginaba. De hecho, antes de seguir escribiendo y contándoos más cosas sobre el curso, os invito a que busquéis algo por Internet, y en especial con un autor: Daniel Goleman.
La ejemplo de definición de Inteligencia Emocional es algo así como : "La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados".
Lo que estoy aprendiendo en el curso es a detectar y diferenciar que es la inteligencia emocional de la inteligencia racional (a la que estamos acostumbrados). Una vez que sabemos diferenciarlas, hay que detectar las características de "mi" inteligencia emocional, y una vez que las detecto, aprender a manejarlas (no confundir con controlarlas - acto restrictivo -) para hacer sacar de ellas el mayor provecho posible.
Hacía tiempo que no os escribía, y lo que más me alegra es que la espera a merecido la pena, porque esta nueva entrada es la puerta para una nueva aventura para muchos de vosotros, y de vosotros depende abrir esa puerta y caminar con unas "emociones".
Hasta pronto mis seguidores

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si es que sos muy inteligente jeje... ;-)

Concha dijo...

No más puedo añadir a tu definición de Inteligencia Emocional, creo que recoge en esencia qué es este tipo de Inteligencia y lo importante que es el desarrollo de la misma.

Este año se concede el premio Príncipe de Asturias al psicólogo Howard Gardner, "por su teoría de las inteligencias múltiples, que ha revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano", contribuyendo de manera decisiva a "la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo", entre ellas la inteligencia interpersonal y intrapersonal, relacionados con la Inteligencia Emocional.

Parece que vamos por buen camino al considerar que la educación temprana en este tipo de Inteligencias es un factor decisivo para el desarrollo de la persona y de su entorno personal y profesional.

A los que nos “coge” un poco más mayores, también es posible llevar a cabo un entrenamiento en el conocimiento y manejo de nuestras emociones; así que, os animo a conocer este tipo de Inteligencia que, desde mi punto de vista, tanta falta nos hace para recorrer estos tiempos que nos ha tocado vivir….
Un abrazo,
Concha